Cómo hacer un buen mantenimiento a un coche eléctrico

Hoy en día preguntarse cómo hacer un buen mantenimiento a un coche eléctrico es algo bastante frecuente. Esto se debe a la popularización que ha tenido este modelo de vehículos en la última década y a su impacto en la industria automotriz.

Junto a esta popularidad, los coches eléctricos han sido adquiridos por muchos usuarios, quienes a su vez necesitan saber cómo mantener en condiciones óptimas a su coche. Pero para ello, es importante saber primero lo fácil y económico que puede resultar el mantenimiento de este modelo de coches.

¿Por qué hacer mantenimiento a un coche eléctrico es más fácil que a un coche de combustión?

Es notable que el mantenimiento a un coche eléctrico puede resultar mucho más económico que el mantenimiento de un coche de combustión. Esta es una de las diferencias que existen entre los coches eléctricos y los coches de combustión. 

Esto se debe a que los coches eléctricos casi no necesitan engrasarse (a diferencia de los coches de combustión), lo cual resulta un ahorro significativo. Además, la estructura de un coche eléctrico es mucho más simple en cuanto a su método de propulsión.

Esto significa que la simplicidad de un coche eléctrico permite que no haya tantas piezas por reparar o partes por cambiar.

Pasos para hacer un buen mantenimiento a un coche eléctrico

Sin embargo, el mantenimiento a un coche eléctrico también tiene similitudes con el mantenimiento de un coche de combustión. Estas similitudes son comunes casi en cualquier vehículo, por lo que su adecuado mantenimiento resulta indispensable para el óptimo funcionamiento del coche.

Estas piezas en común (entre otras piezas) necesitan mantenimiento según lo indicado en el manual de usuario del coche en cuestión. Sin embargo, hay algunas piezas del coche eléctrico cuyo mantenimiento se puede realizar comúnmente.

Mantenimiento de los neumáticos

La adecuada revisión y mantenimiento de los neumáticos de un coche es necesaria sin importar su modelo o tipo de propulsión. Esto se debe a que los neumáticos están presentes en la mayoría de los vehículos (incluyendo los aviones) y su uso en el suelo terrestre los desgasta.

Entonces, para hacer mantenimiento a un coche eléctrico es fundamental cerciorarse de que los neumáticos estén en condiciones para su uso. Por eso, los neumáticos utilizados en los coches eléctricos no son muy diferentes a los presentes en los coches de combustión.

Es necesario cambiar los neumáticos en los coches eléctricos cuando se noten daños significativos o cuando la banda de rodadura tenga un grosor inferior a 1,6 mm.

Mantenimiento de los filtros

Otra característica presente en los coches eléctricos son sus filtros de partículas, también conocidos como «filtros de polen». Estos filtros están presentes en los coches eléctricos debido a que es común que estos coches estén en países industrializados.

Esta pieza está presente en el mantenimiento a un coche eléctrico, sin embargo, no es necesario cambiarla de forma tan frecuente. Comúnmente son sustituidas cada 12 mil km de recorrido, aunque también depende del modelo de coche y lo indicado en el manual de usuario de este.

Mantenimiento de los frenos

En cuanto al mantenimiento de los frenos, en los coches eléctricos resulta diferente al mantenimiento de los frenos en los coches de combustión. Esto se debe a que los frenos de los coches eléctricos cuentan con la frenada regenerativa, lo cual contribuye a que no se desgasten tanto las pastillas de freno.

Sin embargo, en el mantenimiento de un coche eléctrico los frenos también deben ser sustituidos. Esta sustitución no requiere de una distancia específica o aproximada, sino que más bien depende de su uso y desgaste. Por eso, puede resultar útil llevar el coche al taller para inspeccionar los frenos y cambiarlos.

Mantenimiento de las baterías

El mantenimiento de las baterías presentes en los coches eléctricos suele ser la razón de muchos viajes al taller. Esto se debe a que el uso de las baterías en un coche eléctrico es mucho mayor de lo que sería en un coche de combustión.

El desgaste de estas baterías depende en parte de los constantes usos y de los ciclos de recarga. Por eso, es importante cargar la batería cuando esta lo amerite.

¿Por qué es importante hacer un buen mantenimiento a un coche eléctrico?

El buen mantenimiento de un coche eléctrico es indispensable para su óptimo funcionamiento. Este no suele ser tan costoso en comparación con el de los coches de combustión, aunque eso depende en parte del tipo de coche.

El mismo se puede realizar comúnmente en los neumáticos, los filtros, los frenos y algunos otros problemas en el coche pueden ser detectados a través de un software. De cualquier forma, saber hacer un buen mantenimiento a un coche eléctrico es útil para cualquiera de sus usuarios.


Recibe notificaciones

Descubre todos los coches subastados antes de que se publiquen, deja tu e-mail.