Cómo saber si un coche está embargado

Saber si un coche está embargado es de suma importancia a la hora de comprarlo. Cuando un coche procede de segunda mano, es obligatorio comprobar los antecedentes de este. Los compradores deben estar conscientes de que muchos vendedores podrían tener intenciones maliciosas.

Por eso, es importante ocuparse de investigar bien los antecedentes del coche por nuestra propia cuenta. Ya sea que realices los trámites presencialmente o vía online, lo importante es verificar que no tenga cargos.

Ponerte en marcha sobre esta diligencia te dejará saber si un coche está embargado. Veamos a continuación, los pasos a seguir para lograrlo y algunas recomendaciones para evitar futuros inconvenientes. ¡No compres un coche de segunda mano, sin antes verificar si éste está limpio!

¿Por qué es importante saber si un coche está embargado?

Muchas veces no nos preocupamos por saber si un coche está embargado, ya sea por falta de tiempo o por que desconocemos los riesgos. Entonces se firman contratos de compra-venta sin conocer las posibles consecuencias que esto podría traer más adelante.

En ocasiones, algunos cargos impiden el procedimiento para formalizar el cambio de los titulares. Aconsejamos que para realizar las transacciones de compra por coches de segunda mano se solicite un informe para conocer los antecedentes de este.

De esta manera, podrá obtenerse toda la información relevante sobre los acontecimientos más importantes en el historial del coche. Así se podrá saber si un coche está embargado y se evitan sorpresas posteriores a la compra.

¿Qué pasos seguir para saber si un coche está embargado?

Hay muchos detalles que cuidar cuando se realizan trámites de compra-venta con vendedores particulares. Las transacciones relacionadas a la adquisición de vehículos de segunda mano pueden implicar poca fiabilidad o procedencia dudosa.

Aunque ese no es el caso siempre, es mejor asegurarse de que el coche no posee antecedentes turbios. Los pasos a seguir a continuación incluyen información valiosa para saber si un coche está embargado:

Prestar atención a la matrícula

A la hora de conocer el perfil de un coche, es sumamente beneficioso anotar la matrícula. Ella actúa como un documento de identificación que te permitirá consultar su historial en los organismos pertinentes o por Internet.

Dirigirse a la Dirección General de Tráfico

Posterior a conseguir la matrícula del coche que se quiere investigar, debes dirigirte a la Dirección General de Tráfico. En esta entidad podrás solicitar un informe detallado con los antecedentes del vehículo.

Es importante que el funcionario que atienda tu caso tenga conocimiento de la intención de saber si el coche está embargado.

Cancelar los costos administrativos para los trámites

Para realizar este procedimiento, es necesario cooperar entregando tu identificación personal (documento de identidad) y pagando la tasa estipulada para el trámite. Estos costos administrativos suelen ser de aproximadamente 8 Euros.

Comprobar los datos del informe

Al tener el informe solicitado en la Dirección General de Tráfico, podrán esclarecerse las dudas sobre posibles cargos de embargo u otros que posea el coche. Comprobar esta información podrá dejarte saber si la negociación es fiable y que el vendedor no esconde malas intenciones.

¿Qué información puede observarse en el informe?

Lo más importante de comprobar a la hora de realizar compras por vehículos es saber si un coche está embargado. Sin embargo, hay otros detalles e información que, en algunas ocasiones, los vendedores omiten.

Solicitar un informe, te permitirá visualizar mucha información relevante, por ejemplo:

  • Titular actual del coche
  • Datos técnicos
  • Titulares que precedieron al titular actual
  • Estado administrativo
  • Fecha de expiración del ITV
  • Cargos

¿Puedo usar Internet para saber si un coche esta embargado?

La respuesta es sí. Una medida alternativa para solicitar información sobre el embargo de bienes muebles es el Registro de Bienes Muebles. Esta entidad posee información sobre las órdenes de embargo que un vehículo pudiese tener.

La ventaja de saber si un coche está embargado por medio de este método alternativo es la comodidad de hacer todo de manera online. Utilizar el Internet te ahorrará la visita presencial a la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, para hacerlo necesitas:

  • Un certificado digital
  • Tarjeta de crédito o débito

Esto para poder cancelar la tasa estipulada para llevar a cabo la operación vía online.

Asegúrate de indagar sobre los antecedentes antes de comprar

La manera en que decidas averiguar la procedencia de un vehículo depende de lo que te parezca más cómodo. Cualquier método para saber si un coche está embargado será suficiente, siempre y cuando pueda aclarar las dudas.

Recuerda que a veces, por practicidad, conveniencia o desconocimiento, los dueños de coches no comparten toda la información. En ese sentido, cuando se realizan los contratos las partes involucradas ignoran los cargos que un coche puede venir arrastrando.

En consecuencia, podrían presentarse inconvenientes desagradables más adelante. Es importante conocer toda la información relevante, para realizar transacciones transparentes, confiables e incluso, con posibilidades de pedir rebajas. 


Recibe notificaciones

Descubre todos los coches subastados antes de que se publiquen, deja tu e-mail.